Experiencia de Raquel Núñez de la Fuente
20 noviembre, 2019
Experiencia Carla Yela Martín
27 noviembre, 2019
Mostrar todo

Experiencia de Marina Heras Rubio

VOLUNTARIA UAM en el proyecto COORDINADORA DE INCIDENCIA POLITICA, TECHO, PERU

Mi nombre es Marina y hace escasos meses me gradué en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública por la UAM. Apliqué a este voluntariado porque me pareció la ocasión perfecta para dar un enfoque social a mis estudios. Mi destino final ha sido Lima (Perú) para trabajar con la ONG TECHO como coordinadora de incidencia política.

A pesar de los nervios iniciales mi adaptación en la oficina fue rápida. El ambiente es abierto y muy inspirador. La ONG está conformada por gente joven, voluntarios y contratados, motivados por erradicar la pobreza y desigualdad en su país. Siempre están dispuestos a explicarte cosas que no conoces, conversar sobre problemas sociales y hacerte sentir como una más. Esto no es representativo de la totalidad de la sociedad peruana que se caracteriza por tener un carácter un tanto desconfiado y reservado.

Como ya se me había advertido que podría pasar, mis tareas aquí no son las que se me plantearon en principio. Fui asignada al área de territorial que es la que se encarga de coordinar las relaciones con los vecinos de los asentamientos: conocer las necesidades reales de la comunidad, asegurar la implicación de vecinos y voluntarios y crear planes de acción conforme a esto. Aunque en general, se trabaja donde se necesitan manos.

El contacto con los vecinos es, para mí, la pieza clave de esta experiencia. Semana tras semana nos desplazamos a algunas de las áreas más pobres de Lima y Latinoamérica en general. En estas zonas los vecinos están abandonados por el Estado y faltan todos los servicios básicos como agua, electricidad o desagüe. Como consecuencia he llegado a conocer una realidad que jamás imaginé en España y que ha ampliado enormemente mi visión de las cosas.

Otra de los puntos que más aprecio tras dos meses aquí es tener la oportunidad de conocer más sobre la cultura e historia peruanas: el misticismo de la selva, la crudeza de la época del terrorismo o el racismo implantado en la época colonial son solo algunas de las piezas que ayudan a entender mejor la compleja situación peruana. Cada día, con cada conversación, cada viaje y cada proyecto me siento más cerca del país y su gente.