EL PROGRAMA


¿Qué es?


El objetivo del Programa es la sensibilización y la formación en valores necesarios para el desarrollo integral de los/-as estudiantes universitarios/-as. Además se persigue favorecer la participación de estudiantes en proyectos internacionales y así fomentar la acción voluntaria entre jóvenes voluntarios/-as. El Programa pretende abrir la proyección profesional de los/-as estudiantes universitarios madrileños y fomentar la adquisición de capacidades y habilidades derivadas de la labor voluntaria.

Igualmente, el Programa es una oportunidad de ofrecer a las entidades receptoras jóvenes estudiantes o recién licenciados/-as con altos conocimientos técnicos, provenientes de las universidades públicas madrileñas, que contribuyan desde sus aprendizajes y capacidades a los proyectos sociales que desarrollan.

El resultado es el fomento del trabajo en red y la creación de vínculos de cooperación entre las universidades públicas madrileñas y las entidades de destino en Latinoamérica, Asia y África para potenciar la labor del voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación, y dar la oportunidad de los/-as estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta y práctica.

¿Qué hace un/-a voluntario/-a del Programa?


Los/-as estudiantes universitarios/-as participan durante 3 o 6 meses, comprendidos de junio a diciembre, en proyectos concretos de voluntariado social desarrollados por la entidad de acogida en diferentes destinos. Los proyectos pueden desarrollarse en las propias universidades o entidades socias del Programa, así como en organizaciones sociales con las que la universidad del Sur colabora regularmente.

¿QUIÉN Y CÓMO PUEDE PARTICIPAR?


¿Quién puede participar?


El Programa está abierto a estudiantes que cursen Grado e Ingeniería, así como el nivel de Posgrado, Máster y Doctorado, de las universidades públicas madrileñas (UAH, UAM, UCM, UC3M, UPM y URJC), y que estén dispuestos/-as a colaborar en el Programa de Voluntariado Internacional desde junio a diciembre, obteniendo una experiencia personal y una práctica de trabajo en el ámbito universitario.

Si eres estudiantes y estás interesado/a en realizar Voluntariado Internacional, pero a la vez te asalta dudas o inseguridades te recomendamos acudir al inicio de la convocatoria a la Oficina de Voluntariado en tu universidad para orientarte con mas detalle. Además, puedes visitar nuestro blog y conocer de primera mano las experiencias de otros estudiantes, para ayudarte a decidirte.

¿Cómo participar?


Cada curso las 6 universidades participantes convoca el Programa con los diferentes destinos. Una vez abierto el plazo de inscripción el/la estudiante interesada puede informarse del proceso y de la documentación requerida en la oficina o servicio de Voluntariado de su propia universidad.

El proceso de selección consta de dos fases; una primera de preselección en las universidades públicas madrileñas, y una segunda fase de selección en donde son las entidades de acogida en los países del Sur quienes seleccionan definitivamente a los voluntarios.

En el proceso de preselección, mediante entrevista personal, se valoran los siguientes aspectos:

• Disponibilidad para su incorporación al puesto en las fechas establecidas.

• Conocimientos técnicos específicos del área de voluntariado o cooperación al desarrollo definido en la descripción del puesto.

• Interés por el voluntariado y cooperación al desarrollo. Se valorará la formación y/o experiencia en estos campos.

• Motivación y aptitudes sociales de acuerdo a la plaza solicitada.

• Conocimientos de idioma.


Conoce al detalle todas las convocatorias anteriores aquí.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y CONDICIONES?


¿Cuáles son los requisitos para participar?


• Ser estudiante de una de las universidades participantes del Programa y estar matriculado/-a en un Grado o Posgrado en el momento de presentar la solicitud.

• Tener gran capacidad de adaptación a un país extranjero, motivación y capacidad de compromiso.

• Tener buenos conocimientos técnicos del área específica de cooperación definida para cada uno de los puestos a los que opta.

• Experiencia, formación o interés por cuestiones relacionados con el voluntariado y la cooperación al desarrollo.

• Acreditar un nivel del idioma requerido, acorde para el puesto.

• Pasar una entrevista presencial en la universidad de origen y con la entidad de destino.

• Asistir a la formación obligatoria previa del Programa.

¿Cuáles son las condiciones del voluntariado internacional?


La universidad de envío se responsabilizará de la preparación antes de la partida de la persona voluntaria y del seguimiento durante su estancia en el país de destino. Esto implica:

• Información previa relativa a las condiciones, las fases del Programa y sus características.

• Identificación y pre-selección de los y las estudiantes candidatas.

• Póliza de seguro médico y de responsabilidad civil, vigente en el país de destino durante los meses de estancia.

• Orientación y apoyo en la compra del vuelo internacional y en la tramitación del visado y las vacunas si fuesen necesarias.

• Asignación de manutención asignado al voluntariado, durante su estancia en el país de acogida.

• Formación específica antes de la salida.

• Comunicación y seguimiento durante su labor en el proyecto de voluntariado de la entidad de destino.


La entidad de acogida en los países del Sur desarrollará las siguientes acciones necesarias para la participación del alumnado durante el voluntariado:

• Asegurarán la participación de las personas voluntarias asignándoles tareas específicas y detalladas, que estarán recogidas en los Términos de Referencia.

• Asignar un Tutor o Tutora de acompañamiento en relación directa con la entidad de acogida, que realizará su seguimiento en cuanto a adaptación y transmisión de tareas.

• Seguimiento y evaluación de cada una de las personas voluntarias.

CONOCE LA DOCUMENTACIÓN GENERAL REQUERIDA PARA PARTICIPAR


¿Cuáles son los requisitos para participar?


1. Impreso de solicitud. Al presentar esta documentación se debe especificar claramente el nombre del puesto o de los puestos a los que se opta. NOTA: Este impreso debe entregarse en persona además como requisito en alguna de las universidades participantes. Consúltalo con tu universidad de origen.

2. Certificado de matrícula en los estudios correspondientes del presente año académico.

3. Currículum Vitae en el formato europeo Europass en castellano y en el idioma del puesto o de los puestos solicitados. Puedes crear CV europeo online o descargar la plantilla y hacerlo en tu ordenador.

4. Carta de motivación específica para cada puesto solicitado, en caso de ser más de uno (1ª y 2ª opción). Se especificarán detalladamente conocimientos, experiencia en tareas similares a las solicitadas en el puesto, y el interés para la solicitud del puesto en concreto. Debe ir en español y en el idioma del puesto o de los puestos solicitados.

5. Fotocopia del pasaporte en vigor y vigente durante la estancia de voluntariado internacional.

6. Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

Videos de presentación del Programa

Versión en Castellano

Versión Subtitulada en Inglés